Reseña para el Centro Psicoanalitico de Madrid, por el Dr. José Luis Lledó Sandoval

Reseña de la novela Él nunca abandonó Babia escrita por Sisa Sánchez.

La autora de la novela es la doctora Mª Luisa Sánchez Álvarez-Castellanos, una psiquiatra miembro de nuestra Asociación, que la firma como Sisa Sánchez.

“Únicamente encarando a ese aposento oscuro de tus entrañas, encontrarás la respuesta” afirma en su novela, en la que continuamente manifiesta la importancia de adentrarse en las cuestiones, de alcanzar lo hondo, de llegar al fondo de las cosas. Con su título, sin embargo, parece anclar al personaje en Babia, que en su acepción más conocida es un lugar al que, según la tradición, se retiraban los reyes de León para huir de las intrigas de la Corte. Asume, por tanto, ese lugar la representación del apartamiento, de la de huida con más o menos componentes fóbicos, de la ausencia, e incluso de la salida de la realidad. Babia es exactamente lo opuesto a la profundización: es el retiro, el escape, la huida. Este fuerte contraste, que podría llegar a destrozar el desarrollo de una vida, o de una novela, acompaña permanentemente el desarrollo de la escrita por Sisa, pero en este caso, no sólo no la destroza, sino que la dota de una gran originalidad.

Aprovecha Sisa su condición de médico psiquiatra y psicoterapeuta para situar en este entorno profesional su novela, cuya acción la sitúa en Bermyo, un imaginario lugar al que acuden diferentes personajes a la busca del encuentro consigo mismos. En esa búsqueda del sí mismo, en la que son auxiliados por una serie de expertos psicoterapeutas, van consiguiendo traspasar esa cortina que tejemos para nuestras relaciones interpersonales – que está en buena medida urdida con hilos de mentira, disimulo, apariencias y autoengaño – para ir aproximándose a los niveles más genuinos de sus sensaciones y sentimientos, alcanzando en algunas ocasiones niveles tan primarios, que son limítrofes ya con el territorio de la locura y que les lleva incluso a caer en ella.

Mª Luisa (Sisa) utiliza el personaje de Julia, la protagonista de la novela, para transmitirnos algunas de sus experiencias personales y nos manifiesta a través de ella sus pensamientos más profundos. En este sentido, el libro tiene una cierta carga autobiográfica, pero entreteje esa información personal con los hilos de una carga todavía mayor de fantasía – como corresponde al género de novela en el que se incluye el libro -creando una narración que encela al lector, no sólo por la trama que urde, sino por las pormenorizadas descripciones que va realizando de todos y cada uno de los personajes en las cuales demuestra una finura perceptiva y una capacidad expresiva muy notables.

Aunque se aprecian algunos pequeños fallos en la estructura narrativa – muy comprensibles en un debut literario -, con su escritura sencilla, accesible, trufada de citas cultas que afortunadamente no alteran su estilo un tanto naïf, la autora va cargando de profundidad sus descripciones y nos pide continuar leyendo lo siguiente, cuando todavía nos estamos deleitando con la lectura del momento.

Creo que todo lo anterior es suficiente para recomendar muy sinceramente su lectura.

Dr. José Luis Lledó Sandoval.
Miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid.

Centro Psicoanalitico Madrid

Categorías: Prensa, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.